PRENSA

Entrevista Arqueólogo

Ruinas con gran valor histórico

Ruinas con un gran valor histórico, son escenario hoy del centro eventos “Entre Muros”, emplazado en la zona norte de la capital, donde la arquitectura modera se mezcla con el paso del tiempo y épocas pasadas.

En el lugar, ubicado en la comuna de Huechuraba, se hizo un exhaustivo trabajo para rehabilitar los restos de una casona que fue habitada por la familia Carrera en el siglo pasado, de modo que se respetara su valor cultural. Y detrás de esta labor estuvo el arqueólogo Rubén Stenberg, quien lideró la caracterización cultural de las ruinas, la cual tiene por objeto reconstruir la historia de quienes ocuparon el terreno. “Un trabajo bastante largo, pero importante”, explica.

La investigación consistió en 10 cuadrículas al interior de las ruinas y otra en el exterior, para ver cómo se comportaba el terreno fuera y dentro de la ruina. En este caso, explica el experto, no se encontraron restos de la cultura local, algo que “dejó tranquilo al Consejo de Monumentos”, y permitió que el trabajo avanzara.

El resultado final? “Un proyecto pionero, de los pocos que se han hecho en Santiago, en que se trata de conservar lo histórico para incorporarlo a la arquitectura”, dice Stenberg. A diferencia de otras construcciones, “en este caso se conservó la mayoría, un 80% de los muros de piedra, los cuales no se tocaron, para no destruir las ruinas”.  A su juicio, quienes están detrás del proyecto “han tenido mucho cuidado con la conservación”.

En la excavación también se recuperaron elementos que a futuro serán expuestos en vitrinas en el lugar, entre ellos arneses, artefactos eléctricos antiguos, baldosas, huesos de animales, entre otros. Quienes visiten la casona, que estará abierta a la comunidad, tendrán información y podrán saber el valor histórico del lugar, “lo que será muy interesante”, concluye el arqueólogo.

Diseñado por

Dekaz